Páginas

2/11/11

Alberto Álvarez. El torero tapado.



Alberto Álvarez, el torero aragonés de las "Cinco Villas", ha sido el triunfador de la Feria de Zaragoza. El Torero Tapado, que apenas torea, se encontró, en la Feria del Pilar, con dos buenos toros de Bañuelos , y surgió el toreo eterno, el clásico.

Alberto Álvarez, el torero natural de Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas, es el heredero natural de Miguel Peropadre, "Cinco Villas": aquel torero que encandiló en Madrid en los años setenta. Era Miguel un torero valiente y seco. Un torero cabal. Su toreo estático y estético cautivó a la muy madrileña plaza de Carabanchel, la conocida como "Vista Alegre" y popularmente como "La Chata". Fue mucho torero Miguel Cinco Villas. Alberto Álvarez, torero tapado, torero de culto, no un clásico torero aragonés, torero macho. Domina con el capote las suertes fundamentales: la verónica y la media verónica. Y con la muleta es torero canónico, sin concesiones. El toreo fundamental, clásico, bien hecho, natural. Realizado con quietud y elegancia . Estético y estático. Bello, hermoso, hondo, profundo.

Desde sus comienzos - fue finalista del prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo - marcó un estilo sobrio, sin concesiones, seco, puro. En Madrid triunfó como novillero. En su tierra ha escrito hermosas páginas, firmadas faenas de altos vuelos, en plazas como Ejea o Tarazona. Apuntó su arte en la Misericordia de Zaragoza.

El pasado 8 de octubre, por fin abrió la Puerta Grande del histórico coso de Pignatelli. Cuajó dos buenos ejemplares de Bañuelos, los burgaleses astados de Hontomín, los célebres "toros del frío".

Se destapó el torero tapado: Alberto Álvarez.

3 comentarios:

  1. Anónimo22.11.11

    Ahí va mi sombrero, Jorge. No es poco elegante el chiringo éste que has montado. Ni se merecen menos los que tienen algo que decir. Acabo de entrar y ya estoy agusto.
    JaviHumada

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al "ciberespacio" Jorge..., - desde hace varios años - te noto cierta querencia hacia los Toreros Aragoneses con "pellizco".

    ResponderEliminar
  3. Pues no puedo estar más de acuerdo con Jorge.
    Así es, Alberto Álvarez, un gran torero desconocido por la mayoría, que algún día se destapará del todo.
    Solo hay que preguntarle a los ganaderos como es él en la tientas, se lo rifan, y eso dice mucho a su favor.

    Saludos

    ResponderEliminar