Páginas

14/9/11

El turco Babacan

Hace 37 años tuvo lugar la batalla de Celtic Park, en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el club local Celtic, el equipo de los católicos y el Atlético de Madrid. 37 años después los hinchas del  Atleti no han olvidado el nombre del árbitro: Babacan. El turco Babacan cuyo funesto arbitraje ha pasado a la historia con las letras más negras.

Babacan, en aquella semifinal mítica de la Copa de Europa de Fútbol, no paró de pitar faltas inventadas contra el Atleti, y acabó expulsando del campo a tres jugadores rojiblancos. Ayala, Quique y Panadero Díaz fueron las víctimas del loco trencilla turco. Sólo 8 jugadores contra 11 acabaron el partido.

Ni por esas los celtas de Escocia doblegaron a a uno de los mejores equipos de la gloriosa  historia colchonera. El equipo entrenado por el técnico argentino Juan Carlos Lorenzo era una amalgama perfecta de jugadores argentinos y españoles.Pocas veces se han juntado tantos genios del balompié.

De los argentinos destacaban Ovejero, Panadero, Ayala, Heredia. De los españoles el guardameta Miguel Reina y jugadores de campo como José Armando Ufarte, Luís Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Irureta y el capitán Adelardo.

Entre los futbolistas escoceses, Jimmy Johnstone. Astuto como una ardilla, pero marrullero y provocador. Habilísimo en el regate y preciso en los centros. Exasperó a  Rubén "Panadero" Díaz que le propinó una patada a la altura de las costillas. Fue la única expulsión justa.  Ayala y Quique fueron expulsados por los caprichos del turco Babacan.

La defensa del Celtic no paró de repartir leña y el Atlético entró al trapo.  El turco Babacan sólo vio faltas de los rojiblancos. El partido de vuelta, en el estadio Vicente Calderón, fue modélico. Ganó el Atleti por dos a cero y jugamos la final contra el Bayern Munich. Ésta es otra historia.

El caso es que, 37 años no son nada, Atlético de Madrid y Celtic Glasgow han vuelto a enfrentarse en un partido de competición europea, y nadie, ni escoceses ni españoles, habían olvidado la batalla de Celtic Park celebrada en 1974 y protagonizada por un enfebrecido colegiado - aunque nunca se sabe lo del colegio - turco. El nefasto Babacan.

Por cierto que uno de los "carniceros escoceses" ha llamado -con motivo de este nuevo encuentro - escoria al Atlético de Madrid.. Que los del Real Madrid dicen que acudieron al Manzanares para apoyarnos. Aquel año quedaron fuera de Europa. Si acudieron los "merengues" al Calderón sería para aprender de fútbol, de ética y de épica. Por último el anciano turco ha declarado que su arbitraje fue justo. Habrá que recordar al inefable felón que todavía los atléticos cuando los niños se portan mal les dicen: "Niño o te portas bien o viene ¡el turco Babacan!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario