Páginas

22/5/12

Del Toreo


                                  

¿ Es el toreo un deporte brutal ?.Si.¿ Y cómo puedes disfrutar del toreo si lo  consideras  un deporte  brutal ?
Comencemos. El interés por el toreo nace con la infancia y es una metáfora  de la vida. Como bien dice el filósofo Victor Gómez Pin:”la escuela más sobria de  vida”.
Un torero , como también un boxeador, “ es “ su cuerpo y debe estar totalmente identificado con él. El torero uncido a su cuerpo y también al alma. Se torea como se es. Con cuerpo y alma. Así cuando surge el arte en cada lance se te va la vida.
Cada corrida de toros, cada faena es una historia, un drama único e irrepetible, incluso cuando no ocurre nada. El torero sabe, como pocos, el poder físico y psíquico que poseen.
Hay toreros poseídos de una intuición extraordinaria, misteriosa, inquietante. Son aquellos  que conocen el misterio y lo dicen. Esos toreros que nos han conmovido hasta las lágrimas. Toreros como los Gallo, José y Rafael, los Gitanillos de Triana, Francisco y Rafael, Cagancho, Curro Romero y Rafael de Paula. Y añadamos a Pepe Luis Vázquez, a Curro Vázquez y a los tres Antonios: Bienvenida, Ordoñez y Chenel “ Antoñete”.
En estos tiempos con tantos toreros que actúan con destreza, de diestros habilidosos pero  mecánicos, ajenos a cualquier improvisación, sin respuesta al - o a los- cambios del toro. Sin talento, siquiera para atisbar el ánimo del público. Ante esta plaga de estilo, quiero contemplar la cordura puesta del revés: la locura.
Locura revelada como la forma más elevada de la  cordura. Pongamos que hablo de José Antonio Morante Camacho, ”Morante de la Puebla”, que hablo del toreo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario