Páginas

7/12/11

La década prodigiosa del futbol inglés


Inglaterra, la inventora del futbol, se aisló voluntariamente de las competiciones europeas. Su futbol de club entró poco a poco en los campeonatos organizados por la UEFA. Birmighan, Tothemham, WestHam United, Newcastel, Leeds United y Arsenal fueron los pioneros en la década de los sesenta del siglo XX.
En 1968 el Manchester United es el primer Club inglés en ganar la Copa de Europa. Venció por 4-1 al Benfica de Lisboa. Era el gran Manchester de Boby Charlton, el gran Lord del futbol inglés. Del aristocrático escocés Denis Law y del norirlandés George Best, un genio del balompié. Un bohemio. Una especie de Rolling Stone con una pelota en los pies.
Pero la gran explosión del futbol isleño ocurrió en 1977 y duro hasta 1984. Casi una década de prodigio. Abrió la era el Liverpool que repitió en 1978, 1981 y cerró el ciclo glorioso en 1984. Su jugador más carismático fue Kevin Keagan al que los hinchas del equipo “Red” –rojo- cantaban aquello de: “Nunca caminarás solo”.
Siguió el Nottigham que ganó el título europeo en 1979 y 1980 practicando algo tan sencillo como el futbol asociación. En 1982 ganó, el tercer grande de la época, el histórico Aston Villa. Luego, hasta hoy día, el futbol asociación inglés cayó en un profundo estado depresivo. Solo el Liverpool en 2005 y el United Manchester en 1999 y 2008 alcanzaron la cima europea.
El futbol inglés se replegó sobre sí mismo. No evolucionó. Y el genio latino de italianos, españoles, rumanos y portugueses dominaron Europa con las debidas interrupciones de alemanes y holandeses.
Merece la pena recalcar la aportación de otros clubs de Inglaterra a la historia de las competiciones europeas como el otro equipo de Manchester, los “azules” del City. Chelsea, que también viste de azul, el Everton. Una especie de Atleti de Madrid, de Liverpool; y otro modesto el Ipswich Town, que ganó la antigua copa de la UEFA, en la temporada 1980-81, la final al sorprendente –por modestísimo- club holandés Az67.
También dejaron recuerdo de su paso por Europa equipos como el Wolverhampton, el Derby County, el Middlesbourg.
Sin embargo el futbol inglés a nivel de selecciones nacionales no tiene ningún título europeo y solo un mundial, el juagado en 1966 en Inglaterra, que contó con la ayuda inestimable de los árbitros. Ayuda descarada, propiciada, ¿Cómo no? Por la FIFA y la UEFA, y sobre todo por el directivo inglés Sir Stanley Rous. Un pirata. Sir Francis Drake, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario