Páginas

23/10/11

Fermín Spinola



El matador de toros mexicano Fermín Spinola confirmó la alternativa en Madrid el 12 de octubre de 2011. Impactó. Fue su padrino el veterano maestro Carlos Escolar Frascuelo y testigo de la ceremonia Andrés Palacios. Los toros, salmantinos, de Valdefresno.

Fermín Spinola es un torero de alto porte, de gran empaque, lleva el temple en la yema de los dedos. El temple y el empaque tan propio de los toreros mexicanos. la elegancia, el toreo pausado, despacioso y ligado. Un toreo que se lleva en el alma, en la sangre. Alma criolla y sangre india. Un toreo bellísimo que impactó en Madrid.

Fermín Spínola tomó la alternativa en San Luís Potosí, el centro de Mexico, el 27 de agosto del año 2000, de manos del maestro potosino Curro Rivera. El testigo fue Óscar López Rivera. Su gran clase ilusionó al taurino español Jesús Gil y a su hija Eli, magnífica aficionada. Intentaron la aventura española sin éxito. La ceguera, la cicatería de los empresarios españoles le cerraron la puerta.

El tenaz torero manchego Bernardino Galán, por fin, once años después, logró que confirmase su alternativa en Madrid. Su faena al quinto de la tarde caló hondo. Emocionó, cautivó. Y aunque no es un chaval Fermín Spínola se ha convertido en la gran esperanza blanca de la tauromaquia para el año que viene.

Esperemos que no se repitan errores precedentes con toreros mexicanos. Toreros de arte excelso que apenas se dejaron ver en España. Ejemplos como los de José Órtiz, Silverio Pérez, Luis Procuna, Alfonso Ramírez el Calereso o más modernos toreros como David Silveti, Guillermo Capetillo o el singularísimo Rodolfo Rodríguez El Pana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario