Páginas

19/2/12

Antonio Palacios. Un torero de otro tiempo

Ha muerto a los 80 años Antonio Palacios, un gran torero maño, en el olvido por la ignorancia de la afición de hoy, tan inculta como estúpida e intransigente.
Antonio Palacios, de Maranchones, Zaragoza, era de mediana estatura –o sea bajo- y de oronda figura –es decir gordo, e incipiente alopecia – o sea calvo- fue un torero de un valor descomunal, y un empaque especial dentro de sus hechuras.
Mataba los toros con guapeza y donaire. El gran crítico Gregorio Corrochano escribió: “Así debió matar Frascuelo”. Se refería a Salvador Sánchez “Frascuelo”, conocido por el “Nepo” y rival de Rafael Molina “Lagartijo”, el grande. Fue Palacios un torero de otra época aunque recordaba por sus formas a Rafael Ortega, el torero de la Isla de San Fernando, Cádiz, algo más moderno y contemporáneo.
Antonio Palacios debutó en Madrid como novillero en el año 1956 con reses de Aleas y cortó una oreja. Luego ni siquiera confirmó la alternativa. Sus actuaciones fueron reducidas a su tierra aragonesa. Lo que se llamaba un “torero regional”.
Sostuvo una fuerte rivalidad con su paisano Fermín Murillo, otro gran torero de raza, honradez y añejo clasicismo.
                                              


Antonio Palacios, quedó grabado en el alma del aficionado, una tarde en el viejo coso de Pignatelli, “La Misericordia” de Zaragoza, tras gran faena a un toro –de Miura supongo- y extraordinaria estocada –incluyo testimonio gráfico- del que paseó las dos orejas y el rabo.

1 comentario:

  1. Anónimo4.3.14

    Gracias por esta entrada en su blog recordando a mi padre, lo acabo de descubrir aunque dos años depués.
    Un saludo. Antonio Palacios (hijo).
    P.D.- Espero no parecerme fisicamente mucho (je,je)

    ResponderEliminar